Verano Vedruna 2021

 In España, Experiencias Verano

En los últimos dos años nos hemos visto en la necesidad de reajustar nuestras actividades para jóvenes, este verano hemos tenido la posibilidad de encontrarnos en: Ceuta, Madrid, Valladolid, Navalonguilla (Ávila) y Villafranca de los Barros (Badajoz). Cada campo de trabajo ha contado con jóvenes implicados, deseosos de responder a la necesidad según el lugar en el que se estuviese y también dispuestos a dedicar un tiempo para sí mismos, para conocerse más, conectar con la naturaleza (si las condiciones lo posibilitaban), así como para encontrarse con Dios.

Son muchos los testimonios y la experiencia que nos queda. Por eso, algunos de ellos comparten una porción de lo vivido:

“Vivir esta experiencia en Ceuta junto con la asociación Elín me ha permitido tener una mirada totalmente diferente sobre esta realidad. A grandes pinceladas, en nuestro día a día teníamos formaciones por las mañanas que nos permitían conocer la realidad de Ceuta y de los inmigrantes aquí; y por las tardes teníamos clases de español y compartíamos diferentes actividades con los chicos. Elín dicen que es un oasis, un sitio para reponer fuerzas, y así también lo he sentido yo. Un lugar que me ha transmitido luz, energía, donde he descubierto el verdadero significado de la esperanza y de la acogida y del que me llevó un corazón lleno de nombres y de agradecimiento”.

Ceuta (Campo de Trabajo en unión con la Asociación Elín)

«El día 17 de julio comenzábamos nuestro campo de trabajo “creando huellas” con muchas ganas de compartir vida y haciendo camino juntos. Durante estas dos semanas formamos una familia ampliada de 13 personas. Realizamos diferentes tareas, todas con el telón de fondo de la migración, el encuentro y la convivencia. Las tardes las dedicamos a dar lo mejor como profesores en la Asociación SERCADE, enseñado español a jóvenes subsaharianos».

Madrid (Campo de Trabajo Comunidad Antonio Machado)

“Los días de oración en Valladolid fueron un tiempo sosegado de Encuentro, silencio, reflexión… ¡un regalo ser testigos de la búsqueda de Dios de estos jóvenes!”

Valladolid (Días de oración para jóvenes)

Este fue mi primer año de ir a un campo de trabajo. Estuve llena de ilusiones pero también de miedo a no encajar. Cuando llegamos, la casa resultó muy acogedora. Todos los días nos levantábamos con las vistas a la montaña. Durante ese tiempo aprendí a compartir, gané valores como la solidaridad y compañerismo. Desarrollé mi autoestima. He compartido mis mayores miedos. Esta semana en Navalonguilla, no solo tuvimos actividades con habitantes del pueblo, sino que también fue un tiempo para la diversión, comprobar nuestras habilidades y aguante y de reflexión sobre nosotros mismos. Quiero añadir que todos los participantes acabaron siendo una gran familia para mí. ¡Estoy más que segura que volveré a vivir esa experiencia las veces que pueda!

Navalonguilla (Campo de Trabajo en pueblo de Ávila)

“Compartimos juegos, charlas, conversaciones, comidas, piscina y mil cosas más, que seguro cada uno guarda en su corazón. Porque, en definitiva, compartimos vida y nos regalamos palabra y escucha, encuentro y respeto mutuo. Yo personalmente pude acercarme a una experiencia nueva y conocerlos, conocer al Grupo Joven por dentro y cada persona que lo forma, y, darme cuenta de lo afortunados que somos en la Familia Vedruna de contar con gente tan buena y que acoge e incluye a cualquiera que quiera ir a pasar un rato con ellos desde la sencillez y el cariño”.

Villafranca de los Barros (Campo de trabajo con el Grupo Joven Suerte de Saavedra)

En agosto, un grupo de 14 personas de España, Mali, Guinea, Camerún, Costa de Marfil, Francia y Gambia, hicimos el Camino de Santiago, un camino que te adentra en ti misma y te acerca al Otro. Esta experiencia ha sido una oportunidad para ampliar la mirada y salir al encuentro, para convivir, conocer, compartir y celebrar junt@s.Las risas, palabras de ánimo, canciones, gestos de apoyo…siguen resonando en mí cada día, al igual que la palabra GRACIAS.

Camino de Santiago (Comunidad Antonio Machado)

Seguimos en este comienzo de curso… con ganas del próximo verano seguir llevando MUCHA VIDA y alegría, alegría que sale de lo profundo del corazón y de la que somos testigos.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search