ALGO NUEVO SURGE EN BILBAO: VOLUNTARIADO

Somos un grupo de 18 alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen de Bilbao de 4º ESO y 1º de Bachiller que hemos comenzado una experiencia de Voluntariado acompañados por Miren Itxaso Irugarren -antigua alumna- y Ana Unzurrunzaga -profesora de ESO y Bachiller-.

¿Queréis saber en qué proyecto nos hemos embarcado? Se ha llamado “Encuentro con Dios en el mundo de la exclusión” y está organizado por la diócesis de Bilbao y Cáritas Bizkaia.

Es una propuesta dirigida a jóvenes menores de 18 años insertos en grupos de iniciación cristiana, eskaut, u otros procesos de iniciación a la fe, así como alumnos de colegios de identidad cristiana.

Esta propuesta tiene como objetivo general posibilitar el encuentro con el Dios de Jesús a través de la experiencia grupal de voluntariado en un ámbito de exclusión social. La experiencia de acercamiento a la realidad de sufrimiento y la lectura creyente de esa experiencia serán las herramientas que ayuden a los jóvenes a descubrir el rostro de Dios que se revela de una manera privilegiada en el contacto con realidades de exclusión y sufrimiento, así como la llamada personal a hacerse solidario con esas situaciones, a ser constructores del Reino de Dios en medio de realidades de injusticia.

La metodología propuesta se concreta en tres tiempos: Ver, Juzgar, Actuar.

Comenzamos la experiencia el 21 de Enero y durará unos 3 meses o quizá más por las vacaciones de Semana Santa. Hemos decidido quedarnos juntos a comer el bocata en el cole los miércoles y tener nuestras reuniones de 14.30 a 15.30 h. Durante el primer mes, vamos a reflexionar sobre la realidad de exclusión del mundo, la realidad más cercana y nuestros prejuicios y actitudes, a través de actividades dinamizadas por Itxaso y Ana.

Después, a lo largo de 4 semanas, haremos la experiencia de voluntariado en sí. ¿Queréis saber dónde vamos a ir? 12 de nosotros participaremos en Kideak, proyecto de infancia de la Unidad Pastoral de Autonomía-Insautxu, a la que pertenece el colegio, en la parroquia de Cristo Rey, los martes y jueves de 5,45 h a 7,30 h. Y los otros 6, durante dos fines de semana, compartiremos actividades de ocio y tiempo libre con un grupo de personas que van al comedor social de las Apostólicas. Al voluntariado irán también Itxaso y Ana y, quizá también, Katia Lavín, otra antigua alumna.

Cuando terminemos, dedicaremos otro mes o quizá haremos una convivencia de fin de semana para reflexionar sobre la experiencia de voluntariado y hacer una lectura creyente de todo lo vivido. Por último, nos plantearemos un compromiso personal y grupal con la realidad de exclusión.

Os iremos contando. Por el momento os enviamos unas fotos de los dos encuentros que ya hemos tenido.

Iratxe, Andrea, Sandra, Paula, Garazi, Alain, Ainhoa, Amaia, Iraia, Uxue, Bego, Haizea,

Nerea, Anne, Matxalen, Raquel, Ainhoa, Laura, Itxaso y Ana.

Proyectos relacionados

Start typing and press Enter to search