¿Quiénes somos y dónde estamos?

pjvceuta1bisEn la comunidad Vedruna de Ceuta, vivimos Cande Gutiérrez y Paula Domingo, aunque por ella han pasado muchas otras hermanas.

Podemos calificar a la ciudad de Ceuta como “cárcel dulce” o “limbo”; son algunos de los sinónimos que usan los propios inmigrantes para definirla. A pesar de ser una ciudad española, su situación geográfica, al Norte de África, haciendo frontera, hace que sea una puerta para pasar a España para todos aquellos que huyendo de la guerra y el hambre y buscan vivir con dignidad y libertad. Desde hace aproximadamente 5 años se ha convertido en una cárcel puesto que si es difícil entrar más difícil es salir. La mayoría de los inmigrantes llevan en ella más de un año y el futuro es la deportación si sus países les reconocen y aceptan que sean deportados. Nuestro trabajo en Ceuta se basa en el acompañamiento y las relaciones humanas de calidad a todos los que participan en el proyecto a la vez que ponemos nuestro mayor esfuerzo en la defensa de sus derechos, denunciando la violación de los mismos.

Las personas con las que trabajamos tienen entre 16 y 30 años.

Ante esta realidad ¿qué significa nuestra presencia aquí en la ciudad de Ceuta, al lado de la frontera?

pjvceuta2bisPara nosotras es Gracia de Dios. Es Tierra Sagrada donde cada día intentamos descalzarnos y sentirnos enviadas por ÉL“He oído el clamor de mi pueblo….”(Ex. 3) Para ellos somos, esperanza, acogida, protección… Ellos saben que nuestra casa está abierta a todas horas. Está abierta sobre todo, cuando llegan a Ceuta después de pasar la frontera y no saben dónde ir, cansados, heridos, con miedo, con hambre y con sed. Está abierta, para celebrar las alegrías, sobre todo cuando algunos consiguen papeles para irse a la Península. Esta abierta, para compartir la vida, la fe, las fiestas y la búsqueda de soluciones a su situación legal. Esta abierta para vivir un pequeño oasis en este desierto que lleva consigo llegar a la tierra prometida. Todos ellos/as tienen rostro para nosotras. Miles de rostros que cada día nos muestran, al mismo Jesús vivo, muerto y Resucitado. A través de ellos recibimos la fuerza y coraje para anunciar y vivir la fraternidad con ellos y con todos los hombres y mujeres que creen firmemente que Dios es Padre de todos. No podemos quedarnos calladas ante tanto dolor. Nos sentimos urgidas a denunciar las injusticias que provocan desigualdad y matan al hermano, alejándonos de Dios. 


¿Qué hacemos con ellos?

  • Acoger a los emigrantes que llegan a Ceuta y se acercan a nuestra Asociación, informándoles de su situación, dándoles la posibilidad de participar en las actividades de la misma y/o formarse para trabajar como voluntarios.
  •  Facilitar el aprendizaje de la lengua española, actividades culturales, de socialización y recreativas.
  • Talleres artesanales de fabricación de velas decorativas para ayudarles a ocupar el tiempo que pasen en Ceuta aprendiendo y consiguiendo algo de dinero para cubrir sus necesidades personales.
  • Acogida de voluntarios durante todo el año, incorporándolos a las actividades, realizando un programa de formación y sensibilización en relación a las verdaderas causas de la inmigración, posibilitándoles: 1) Intercambio de experiencias entre distintas culturas y países, encaminado a la sensibilización y la integración en la cultura español; 2) Vivir en nuestra comunidad y conocer desde la realidad las verdaderas causas y consecuencias de la inmigración
  • pjvceuta3bis
  • Potenciar los momentos fuertes de Semana Santa, verano y Navidad. En este tiempo acogemos a gran número de jóvenes voluntarios para hacer actividades complementarias que ayuden a la integración de los inmigrantes en la sociedad Española y les posibiliten conocer personas amigas.
  • Introducir a los que son cristianos en la pastoral de la Iglesia local y orientar hacia otros grupos religiosos cristianos,  musulmanes, hindúes, según sus creencias.  La mayoría de los voluntarios que pasan por aquí pertenecen a diferentes grupos cristianos donde viven su fe. La comunidad Vedruna de Ceuta  vive la  evangelización a través del acompañamiento y el compromiso por el Reino de Dios desde todas las religiones.

Nuestra vida comunitaria y de misión está inmersa entre luces y sombras en relación a los logros.

Sin embargo, desde la fe sentimos que es Dios quien cada día, orienta nuestro caminar y frustra los proyectos de los poderosos. Tenemos la dicha de ser testigas de su presencia salvadora en Ceuta, cuando, a pesar de las fronteras y las leyes, muchos hermanos/as no pueden ser deportados y consiguen pasar a la Península; cuando muchos son salvados de la muerte al pasar la alambrada o el mar, cuando la acogida y la ayuda humanitaria de personas y asociaciones hace sus vidas más dignas; cuando alzamos nuestra voz para denunciar las injusticias y trabajamos para que sus derechos sean respetados, aun a riesgo de ser perseguidas por ello. Ceuta es como un limbo para ellos: no pueden salir hasta que el gobierno lo decida o les deporte a su país. Cada noche sufren la angustia de poder ser detenidos por la policía en el centro en el que residen para ser deportados. No pueden trabajar ni empadronarse, solo esperar lo peor. Años enteros de sufrimiento y penalidades, que se ven truncados ante las leyes cada vez más restrictivas para las personas inmigrantes. Sin trabajo, sin saber qué va a pasar con sus vidas, con la incertidumbre de que cada madrugada llegue la repatriación. A través de nuevas leyes de extranjería, en España y Europa se intenta penalizar la hospitalidad que tan fuertemente hemos vivido siempre los cristianos.

pjvceuta4bisAnte todo esto Dios no se calla nos sigue diciendo: “He oído el clamor de mi pueblo…yo te envío”. Confiadas en su Gracia, y contando con nuestras limitaciones, conscientes que llevamos en vasijas de barro la gracia de Dios, nos sentimos privilegiadas de seguir anunciando la salvación de Dios a los pobres, seguras de que Él siempre está con nosotras.

                                                           Comunidad Vedruna de Ceuta. 

 

 

Proyectos relacionados

Start typing and press Enter to search