PROGRAMA “CAMINANDO JUNTOS”

Parece que fue ayer,  pero ya hace cuatro años que Cáritas Diocesana de León ofreció a distintos Colegios e Institutos un programa de voluntariado “Caminando juntos”  para jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

Este programa ofrece, por un lado a los jóvenes: visitar, acompañar y apadrinar a personas mayores de Residencias y conocer esta realidad de nuestra sociedad. Por otro lado, hacer disfrutar a los ancianos de la compañía, alegría y vitalidad de los jóvenes.

Ya desde el principio tuvo muy buena acogida tanto en los Centros Concertados como en los Institutos. El primer año participaron 92 jóvenes y se visitaban cuatro Residencias.  El año pasado se apuntaron casi 200 jóvenes y se atendían siete Residencias. Las visitas son semanales con duración de una hora y media aproximadamente.

De nuestro Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” participan siempre, desde el primer año, un buen número de jóvenes con  mucho entusiasmo y responsabilidad. Y se valora mucho este voluntariado.

Desde Cáritas se ofertan dos jornadas de Formación antes del comienzo de la actividad  (mediados de octubre) y son muy prácticas e interesantes, también se configuran los grupos.  Cada grupo siempre va a la misma Residencia y el mismo día de la semana. En el mes de Enero tenemos un encuentro para evaluar y reorientar posibles dificultades terminando con una merienda. Y en Mayo terminamos en una gran Celebración festiva de todos: jóvenes, acompañantes, algunos ancianos y los responsables de Cáritas. Hay  cantos, alguna actuación, “vino español” pero sin vino y por supuesto con tortilla de patata…

Los jóvenes son muy cariñosos y respetuosos con los ancianos, y los mayores están encantados y disfrutan mucho.  Cuando algún joven  no puede visitarles esa semana  les echan mucho en falta y preguntan por ellos.

Lo más bonito es el diálogo y la cercanía entre el joven y el anciano. También se hacen manualidades, ensayos de sencillos teatros, se celebra la castañada,  villancicos en  Navidad,  juegos…

Cada uno de los grupos de jóvenes cuenta con una persona adulta, que actúa de coordinador y acompañante. Tres Carmelitas- Vedruna participamos desde el primer año con mucha ilusión en este Programa.

La experiencia va siendo muy positiva y alentadora, a la vez que abre a los jóvenes una posibilidad de ser solidarios e implicarse en un compromiso humanitario.

Start typing and press Enter to search